El periodista
La lectura nos habla de como se filtra la información cuando escribe un periódista, el criterio que ellos deben tener a la hora de seleccionar y valorar una noticia. Esté tiene su propia voz y por tanto la responsabilidad de lo que pública. El valor de las fuentes para no caer en la manipulación, siempre deben buscar mas de una version.
La manera de cubrir correctamenta la información , es conociendo el escenario y lo actores de la materia que va a escribir, ya que esta en juego la eficacia, profesionalismo y credibilidad tanto de el como de el periódico.
La reflexión profesional es la base de un periodista, hacerse las preguntas claves del porque esta haciendo esa noticia para continuar luego con la investigación a fondo y un seguimiento al tema.
Sabe que tiene que hablar de los mismos temas y con el mismo lenguaje para ellos, por ello es que planifica y programa la información, establece sus propias apuestas informativas, ahonda en los debates ciudadanos.
En definitiva , el periodista se afana por intuir, descubrir y enarbolar banderas informativas con las que dar la batalla con representatividad y persistencia.
Entre las tareas habituales se encuentra la de estudiar periódicamente el pensamiento de su conciudadanos, lograr conocer asi los temas de interés social.
El periodista digital
Su cometido puede realizarlo desde cualquier medio y para cualquier medio. El buen periodismo es también universal, lo que distingue al periodista digital de sus compañeros son los métodos, técnicas, pero no los objetivos.
El periodista digital se enfrenta a nuevos retos, pero los tecnológicos son los menores, el internet ha supuesto para todos los periodistas una revolución en lo que a documentación se refiere, según un estudio realizado en el 2002, la mitad de los periodistas españoles utilizan el internet como fuente para todos sus artículos.
Los puntos que hacen que un periodismo digital triunfe son, la selección de los hechos relevantes, la jerarquización de la información, la capacidad de profundizar y contextualizar.
Es importante que el periodista digital tenga conocimiento de su audiencia, la posibilidad de interactuar con ellos. Las habilidades y técnicas entran en juego para poder sacar al máximo el rendimiento del medio digital. El conocimiento de los lenguajes multimedia y el manejo d programas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario